Condiciones de uso

¿Cuál es el nombre del sello?

Pescado Colombiano

¿Cuál es el propósito/objetivo para crear este sello?

Destacar la calidad y sostenibilidad con la que se produce el pescado en Colombia, aludiendo al cumplimiento de la normatividad nacional, así como el de estándares de calidad internacionales. De esta manera se pretende generar confianza entre el consumidor de pescado Colombiano y así fomentar el consumo y la preferencia por producto colombiano, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

¿Cuál es el sector al cual pertenecen las empresas al cual se le otorgaría este sello?

Agroindustria - Piscicultura.

¿Quiénes pueden usar o acceder al sello?

Empresas legalmente constituidas en el territorio colombiano que realizan procesamiento, transformación o comercialización certificadas que cumplan las normas nacionales e Internacionales de Calidad y que cumplan con los criterios de asignación definidos por la Federación Colombiana de Acuicultores Fedeacua.

¿Dónde se puede usar el sello?

El sello podrá ser incluido en los empaques de producto final, contenido web, impresos, material promocional, publicidad, etc., siempre y cuando sea usado solo en productos alusivos al pescado colombiano.

Condiciones para la utilización del sello

Las empresas que estén interesadas en acceder al sello “Pescado Colombiano” deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar legalmente constituidos en territorio colombiano

  • Usar el sello únicamente en aquellos productos de pescado colombiano provenientes de cultivo, estos cultivos deben ser granjas que cuentan con el correspondiente permiso expedido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP y que hayan sido procesados en plantas debidamente acreditadas por la autoridad sanitaria (concepto sanitario favorable expedido por la secretaría de salud o por el INVIMA

  • Suscribir con Fedeacua (entidad administradora del sello) un contrato de uso del sello en el cual se establecerán las condiciones de uso, responsabilidades y compromisos que deben ser asumidos por el usuario del sello

  • Comunicar trimestralmente la cantidad de toneladas comercializadas haciendo uso del sello

  • Establecer específicamente los usos del sello, es decir, en qué medios (digitales, impresos, empaques, etc) se va a usar el sello

  • Garantizar el uso responsable del sello manteniendo condiciones de calidad sin realizar alteraciones al diseño ni a las especificaciones de su uso de acuerdo al manual de uso que será entregado al usuario del sello

  • El producto que se comercializará en Colombia tendrá el sello en español y aquel que esté destinado a exportación incluirá el sello en inglés

  • La empresa autorizada para hacer uso del sello no podrá hacer ni parcial ni totalmente la autorización a persona alguna, natural o jurídica, pública o privada.

Proceso de entrega

Las empresas que estén interesadas en acceder al sello “Pescado Colombiano” deberán realizar el siguiente proceso:

  • Presentación de documentación a la Federación: carta de solicitud del sello en la cual se indique qué productos serán susceptibles del uso del sello, RUT, Cámara de comercio vigente, permiso de comercialización expedido por la AUNAP, permisos de cultivo de los proveedores, concepto sanitario vigente.

  • Carta de compromiso de buen uso del sello y de suministro de la información sobre los productos vendidos con ese sello. Así como de la buena disposición para prestar toda su colaboración para atender de manera oportuna y veraz las solicitudes que realice la Federación Colombiana de Acuicultores Fedeacua.

  • Posteriormente, la Federación valida la información suministrada y emite la aprobación de uso del sello. Si en esta etapa se encuentra información errónea la empresa no podrá acceder a uso del sello.

  • El uso del sello tendrá una vigencia máxima de un (1) año y deberá ser renovado con dos meses de anticipación, allegando nuevamente los documentos mencionados en los literales a y b.

Retiro del sello

La Federación Colombiana de Acuicultores Fedeacua podrá retirar la autorización de uso del sello cuando:

  • La empresa solicite la cancelación de la autorización
  • Se cumpla 1 año desde la emisión de la autorización de uso y que no se realice la renovación
  • Se detecte un mal uso del sello
  • Se detecten modificaciones al diseño del sello o a las condiciones de uso
  • Se detecten incumplimientos en las condiciones establecidas para el uso del sello

Publicación de empresas autorizadas

La Federación Colombiana de Acuicultores Fedeacua publicará en su página web (www.fedeacua.org) las empresas que están autorizadas para hacer uso del sello junto con su certificado de validación.

 

¿Cómo identificar el sello?

El sello aparecerá en los productos de las empresas certificadas acompañado de un código QR con el que podrán descargar el certificado de validación.



Conozca nuestros canales de atención